Encuentra la solución que buscas en Zaragoza para Cálculo y reclamación de finiquito

Compara las diferentes ofertas disponibles

Vaya, actualmente no hay ofertas publicadas para Zaragoza y Cálculo y reclamación de finiquito.

Información sobre Cálculo y reclamación de finiquito

¿Qué es el finiquito?

 

El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

 

Dicho documento es denominado comúnmente como finiquito.

 

¿Qué se incluye en el finiquito?

 

El finiquito o documento de liquidación incluye, además de la identificación de las partes, las cantidades adeudadas hasta la fecha por cada una de ellas. Se incluirán por tanto las cantidades debidas por la empresa en concepto de vacaciones ni disfrutadas, prorrateo de pagas extraordinarias, horas extra o la parte proporcional de los días del mes trabajados y aún no cobrados.

 

E igualmente, aunque no suele ser lo común, deberán de incluirse las cantidades debidas por el trabajador a la empresa en concepto de anticipos o vacaciones extraordinarias disfrutadas, por ejemplo.

 

¿Tiene que incluir el finiquito la indemnización a que tenga derecho el trabajador?

 

No necesariamente. El documento de liquidación hace referencia a las cantidades adeudadas hasta la fecha, lo que es distinto de la posible indemnización a que como consecuencia del tipo de despido y de la calificación de la decisión extintiva se tenga derecho.

 

Me acaban de dar mi finiquito, ¿lo firmo?

 

Con carácter general, la firma del documento de liquidación supone la conformidad para con el mismo y la extinción de la relación laboral. Por ello, desde Abogadea te recomendamos que antes de proceder a la firma de cualquier documento que te facilite tu empresa o empleador, contactes con un abogado experto que se asegure de que no te están dando gato por liebre y de que la cantidad reflejada es realmente aquélla a la que tienes derecho.

 

No estoy conforme con la cantidad de mi finiquito, ¿puedo reclamar?

 

. En caso de no estar conforme con los importes del finiquito, puedes presentar papeleta de conciliación ante el Organismo competente de tu Comunidad Autónoma a efectos de impugnarlo. En este sentido, es fundamental prestar especial atención a los plazos fijados normativamente, ya que transcurridos los mismos sin realizar alguna actuación, perderemos la posibilidad de reclamar.

 

¿Por qué contar con un abogado experto?

 

Con frecuencia, los documentos de liquidación o finiquitos suelen hacer referencia a múltiples conceptos, prorrateos y cuantías difíciles de calcular o comprobar si no disponemos de la información y conocimiento de la normativa suficientes.

 

Por ello, contar con un abogado laboralista experto que nos ayude y compruebe si las cantidades facilitadas son correctas y si se han seguido los cauces formales previstos, es indispensable. Realizar una actuación en falso, dejar caducar un plazo o firmar un documento sin contar con el asesoramiento previo necesario pueden conllevar que perdamos la posibilidad de percibir las cuantías que nos corresponden y a las que tenemos derecho.

 

En nuestra plataforma ponemos a tu disposición las mejores Ofertas de los mejores profesionales de tu zona para que puedas comparar cómodamente y elegir sin ningún tipo de compromiso la que mejore encaje con tus necesidades.

 

Y recuerda, elegir una Oferta es totalmente gratis, por lo que no tienes que hacer ningún pago a través de Internet ni dejar los datos de tu tarjeta. Además, nuestro equipo está a tu disposición 24/7. ¡Para lo que necesites!

Entidad adherida a Confianza Online

Abogadea es una entidad adherida a Confianza Online. La plataforma está plenamente comprometida con el fomento y uso de las buenas prácticas en Internet y Comercio Electrónico.