Encuentra la solución que buscas en La Rioja para Tramitación de herencia con acuerdo

Compara las diferentes ofertas disponibles

Vaya, actualmente no hay ofertas publicadas para La Rioja y Tramitación de herencia con acuerdo.

Información sobre Tramitación de herencia con acuerdo

La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan por su muerte. No conviene confundir el término con el de testamento, que se identifica con el acto por el cual una persona dispone de todos sus bienes o de parte de ellos para después de su muerte.

 

¿Qué se entiende por heredero?

 

Siguiendo la definición recogida en la Ley, heredero es todo aquél que sucede a título universal, y legatario el que lo hace a título particular. Lo característico de los herederos es que suceden al difunto por el hecho sólo de su muerte, y lo hacen en todos sus derechos y obligaciones.

 

Dentro de los herederos, merecen especial atención los herederos forzosos, o lo que es lo mismo, todas aquellas personas a quienes por Ley les corresponde una porción de los bienes de la herencia, llamada legítima. Son herederos forzosos:

 

  1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes;
  2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes;
  3. El viudo o la viuda.

 

Soy heredero, ¿puedo rechazar la herencia?

 

Sí. Tanto la aceptación como la repudiación de la herencia son actos voluntarios y libres, que pueden llevar a cabo todos los que tienen la libre disposición de sus bienes. No obstante, conviene tener en cuenta que si se repudiase una herencia en perjuicio de acreedores, estos podrían pedir al juez que los autorizase para aceptarla en nombre de aquél.

 

Voy a heredar más deudas que bienes…¿Qué hago?

 

La herencia se puede aceptar pura y simplemente o a beneficio de inventario. En este último caso, el heredero no quedará obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia sino hasta donde alcancen los bienes de la misma.

 

¿Qué es la partición de la herencia?

 

La partición de la herencia hace referencia al reparto de los bienes, una vez determinados quiénes son los herederos y aceptada o rechazada la herencia por estos. Dependiendo de si existe o no anuencia entre los herederos en el reparto de los bienes, la partición podrá ser voluntaria, judicial o realizada por un contador-partidor.

 

Para poder iniciar trámite será necesario contar con múltiples documentos, como el testamento, en caso de existir; el certificado de últimas voluntades; el certificado de defunción o los diferentes títulos de propiedad de los bienes, entre otros.

 

¿Tengo que pagar el Impuesto sobre Sucesiones si heredo?

 

Desafortunadamente, sí. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ha de ser satisfecho, con carácter general, por todas aquellas personas que reciban algún bien o derecho de la herencia.

 

El plazo para la presentación es de 6 meses contados desde el día de fallecimiento del causante o desde el día en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.

 

Su cuantía dependerá de varios factores, como el valor de los bienes y derechos heredados, el patrimonio existente en el momento de heredar o el grado de parentesco. Conviene tener muy presente, que determinadas Comunidades Autónomas, como País Vasco o la Comunidad Foral de Navarra, presentan regímenes fiscales mucho más favorables. Además, otras muchas, han ido introduciendo bonificaciones, que en algunos casos llegan hasta el 99%, lo que en la práctica cuasi supone no tener que hacer frente a ningún importe.

 

¿Por qué contar con un abogado experto?

 

Tramitar una herencia es un proceso complejo en el que hay que observar numerosos pasos, obtener y presentar múltiples documentos y liquidar los correspondientes impuestos.

 

Desde la obtención del certificado de defunción hasta la entrega de bienes, existe un conjunto de trámites en los que contar con un experto que nos asesore y asista adecuadamente es fundamental.

 

Además, no hay que perder de vista que, en más ocasiones de las deseadas, las particiones y el reparto de bienes pueden terminar en incómodas situaciones entre herederos. En tales casos, la figura de un abogado especializado sin duda nos ayudará a que nuestros intereses no resulten perjudicados.

 

En Abogadea ponemos a tu disposición a los mejores abogados expertos en herencias. Echa un vistazo a las Ofertas disponibles y conoce al instante precios y servicios de los diferentes profesionales. Elige la tuya y deja que el profesional contacte contigo de inmediato. ¡Sin compromiso!

Entidad adherida a Confianza Online

Abogadea es una entidad adherida a Confianza Online. La plataforma está plenamente comprometida con el fomento y uso de las buenas prácticas en Internet y Comercio Electrónico.