Encuentra la solución que buscas en La Rioja para Impugnación y reclamación de despido

Compara las diferentes ofertas disponibles

Vaya, actualmente no hay ofertas publicadas para La Rioja y Impugnación y reclamación de despido.

Información sobre Impugnación y reclamación de despido

¿Te acaban de despedir? ¿No te han comunicado las causas de tu despido? ¿Crees es injustificado? Si te encuentras en alguna de estas situaciones, no te lo pienses dos veces y contacta de inmediato con un experto laboralista que defienda y haga valer tus derechos como trabajador.

 

Y es que en caso de despido, resulta fundamental buscar asesoramiento y conocer las diferentes opciones posibles, evitando así perder la posibilidad de ejercitar alguno de nuestros derechos.

 

¿Qué es el despido?

 

El despido es una de las causas de extinción del contrato de trabajo y, por tanto, de la relación laboral existente entre trabajador y empresario o empleador.

 

La decisión de despido puede estar fundamentada a su vez en múltiples causas (objetivas o disciplinarias, por ejemplo), ser individual o colectiva y calificarse como procedente, nula o improcedente. De todo ello dependerá la forma y efectos que el despido tenga sobre el trabajador, llegando incluso a poder suponer la readmisión inmediata de éste.

 

¿Qué implica que un despido sea nulo?

 

Precisamente, la calificación por la autoridad competente del despido como nulo conlleva la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir.

 

Entre otras, un despido podrá ser calificado como nulo cuando tenga como móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

 

Igualmente, podrá ser considerado como nulo el despido que tenga lugar durante los períodos de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, adopción, guarda…, salvo que quede justificado que el mismo no obedece a ningún motivo relacionado con dichas situaciones.

 

¿E improcedente?

 

En caso de ser calificado el despido como improcedente, el empresario podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a 33 días de salario por año de servicio, hasta un máximo de 24 mensualidades.

 

¿Cuándo es procedente el despido?

 

La decisión extintiva será considerada como procedente en aquellos supuestos en que, por una parte, quede acreditada la causa en que se fundamentó y, por otra, se hayan respetado las formalidades previstas.

 

Los efectos de la calificación procedente variarán en función del tipo de despido de que se trate. Así, en caso de tratarse de un despido disciplinario, su procedencia convalidará la extinción del contrato de trabajo, sin que el trabajador tenga derecho ni a indemnización ni a salarios de tramitación. Mientras que de tratarse de una extinción procedente por causas objetivas, la indemnización ascenderá a 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

 

¿Puedo reclamar o impugnar el despido?

 

Desde luego. Conviene tener en cuenta que para ello, en la mayoría de situaciones, deberemos de empezar presentando la correspondiente papeleta de conciliación ante el Organismo competente de nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido, es fundamental prestar especial atención a los plazos fijados normativamente, ya que transcurridos los mismos sin realizar alguna actuación, perderemos la posibilidad de reclamar.

 

¿Por qué contar con un abogado experto?

 

No cabe duda de que los procesos de despido son situaciones complejas; tanto a nivel personal y profesional, cuanto a nivel procedimental. Numerosas negociaciones y trámites en caso de querer impugnar, donde un simple error formal o la caducidad de un plazo pueden echar por tierra la posibilidad de lograr la indemnización que como trabajadores podría correspondernos.

 

Desde Abogadea te recomendamos que si desafortunadamente te encuentras ante esta situación y te han despedido, contactes de inmediato con un abogado experto en la materia que tenga experiencia en reclamación e impugnación de despidos. Un buen profesional marcará la diferencia.

 

En nuestra plataforma ponemos a tu disposición las mejores Ofertas de los mejores profesionales de tu zona para que puedas comparar cómodamente y elegir sin ningún tipo de compromiso la que mejore encaje con tus necesidades.

 

Y recuerda, elegir una Oferta es totalmente gratis, por lo que no tienes que hacer ningún pago a través de Internet ni dejar los datos de tu tarjeta. Además, nuestro equipo está a tu disposición 24/7. ¡Para lo que necesites!

Entidad adherida a Confianza Online

Abogadea es una entidad adherida a Confianza Online. La plataforma está plenamente comprometida con el fomento y uso de las buenas prácticas en Internet y Comercio Electrónico.