Encuentra la solución que buscas en La Rioja para Divorcio express con hijos y bienes en común

Compara las diferentes ofertas disponibles

Vaya, actualmente no hay ofertas publicadas para La Rioja y Divorcio express con hijos y bienes en común.

Información sobre Divorcio express con hijos y bienes en común

Tras la reforma llevada a cabo en 2005 por la llamada “Ley del Divorcio Express”, la tramitación de divorcios en los que existe mutuo acuerdo entre los cónyuges se ha simplificado en gran medida.

 

El divorcio ha pasado de ser considerado como último recurso al que acudir, a una opción independiente de la separación. De hecho, estar separado ha dejado de ser requisito previo para divorciarse, al igual que tampoco es ya necesario alegar un motivo para ello.

 

¿Cuáles son los requisitos para el divorcio express?

 

Para la tramitación del divorcio express bastará, con carácter general, con cumplir una serie de requisitos como:

 

  1. Que exista mutuo acuerdo entre los cónyuges;
  2. Que se presente el correspondiente convenio regulador;
  3. Que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.

 

Además, tras la promulgación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2015, resulta posible su tramitación ante Notario, siempre que no existan hijos menores de edad o incapacitados o la mujer esté embarazada.

 

¿Cuánto tarda el procedimiento?

 

Los tiempos dependerán en gran medida de la carga y agilidad del Juzgado que lo esté tramitando el procedimiento. No obstante, como media, los Jueces están tardando entre 2 y 3 meses en dictar sentencia.

 

¿Qué tengo que hacer para iniciar los trámites de divorcio?

 

A pesar de haberse acortado plazos, reducido costes y simplificado el procedimiento, no debemos de olvidar que divorciarse continúa siendo, cuando menos, un proceso muy poco agradable.

 

Desde Abogadea te recomendamos que si te estás planteando comenzar los trámites del divorcio express, contactes en primer lugar con un experto que te proporcione el mejor soporte y asesoramiento legal.

 

Un abogado experto y con reconocida experiencia, como los que encontrarás en Abogadea, no sólo se encargará de preparar el mejor convenio regulador para cada situación, sino que redactará la correspondiente demanda de divorcio y realizará toda la tramitación correspondiente, evitándonos malos tragos en más de una ocasión.

 

Además, con objeto de facilitarte la tarea y de que puedas comparar supuestos homogéneos, hemos diferenciando los distintos casos posibles atendiendo a la existencia o no de hijos y/o bienes en común, o a la forma de tramitación, judicial o notarial.

 

Divorcio express con hijos y bienes en común

 

Esta situación se da, principalmente, en todos aquellos matrimonios que deseen romper su vínculo teniendo hijos menores de edad o incapacitados y existiendo bienes en común de origen ganancial.

 

Dentro de los diferentes casos posibles, la tramitación de un divorcio de mutuo acuerdo en el que existen hijos y bienes en común es, quizá, el más complejo de todos ellos.

 

Así, a los problemas que entraña la fijación de los regímenes de guarda y custodia, visitas o determinación de la pensión de alimentos, hay que sumar los derivados de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes en lo que respecta a la distribución de los bienes comunes.

 

En Abogadea somos conscientes de ello y, además de tratar a continuación algunos de los aspectos clave en este procedimiento para que puedas tener una referencia, hemos recogido y puesto a tu disposición las mejores ofertas de los mejores abogados expertos en la materia.

 

¿Cuáles son los aspectos clave en un divorcio de mutuo acuerdo con hijos y bienes en común?

 

Por lo que respecta a la existencia de hijos menores de edad o incapacitados en común, conviene hacer referencia, como te adelantábamos, a la fijación del régimen de guarda y custodia, así como a la determinación del régimen de visitas y al establecimiento de la pensión de alimentos.

 

Con carácter general podrá fijarse un régimen de guarda y custodia monoparental o solicitarse la custodia compartida. En el primero de los supuestos, será igualmente necesario determinar el régimen de visitas a que tendrá derecho la parte que no ostente custodia.

 

Conviene ser extremadamente cuidadosos en relación a este extremo, pues con frecuencia suelen surgir disputas y controversias alrededor de días festivos y de fechas señaladas, por lo que llegar a un acuerdo equitativo es lo más recomendable.

 

Por su parte, la cuantía de la pensión de alimentos habrá de ser determinada en importe suficiente para hacer frente al sustento y gastos indispensables (comida, alojamiento, asistencia médica o vestido).

 

Si tenemos en cuenta el hecho de que haya bienes gananciales en el matrimonio que precisen ser repartidos, una de las claves será el régimen económico matrimonial que aplique, o lo que es lo mismo, el conjunto de reglas y soluciones jurídicas que regulan los efectos y relaciones económico-patrimoniales del matrimonio.

 

Regirá el estipulado por los cónyuges en capitulaciones matrimoniales y, a falta de éstas, la sociedad de gananciales como régimen común, salvo en determinados supuestos forales.

 

Conocer el régimen económico matrimonial existente resulta de suma importancia, pues afectará directamente a los efectos de la disolución del matrimonio y, por tanto, a la liquidación de los bienes que pudiera haber en común. Por ejemplo, en caso de existir sociedad de gananciales, la misma concluirá a la disolución del matrimonio y se deberá de proceder a su liquidación.

 

Para ello, será necesario elaborar un inventario donde se incluyan los bienes (activos) y las deudas (pasivos) adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio, indicando su valor presente. Posteriormente se dividirá el valor del haber por partes iguales entre éstos o sus respectivos herederos, rigiendo la libertad de pactos en lo que respecta a la concreta adjudicación de bienes.

 

Es precisamente éste uno de los aspectos en los que resulta de suma importancia contar con el asesoramiento de un experto que nos ayude a determinar un reparto equitativo y a trasladarlo al convenio regulador, velando en todo caso por nuestros intereses.

 

¿Por qué Abogadea?

 

Si este es tu caso y te encuentras ante un divorcio de mutuo acuerdo con hijos y bienes en común, en nuestra plataforma encontrarás las mejores ofertas de profesionales especializados: compara contenidos, años de experiencia o precios y elige sin compromiso la que mejor se ajuste.

 

Y recuerda, ¡estamos a tu disposición para lo que necesites!

Entidad adherida a Confianza Online

Abogadea es una entidad adherida a Confianza Online. La plataforma está plenamente comprometida con el fomento y uso de las buenas prácticas en Internet y Comercio Electrónico.