Encuentra la solución que buscas en La Rioja para Divorcio contencioso

Compara las diferentes ofertas disponibles

Vaya, actualmente no hay ofertas publicadas para La Rioja y Divorcio contencioso.

Información sobre Divorcio contencioso

Con independencia de cual fuera la forma y tiempo de su celebración, el matrimonio se disuelve por la muerte o declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.

 

¿Necesito el consentimiento de mi pareja para divorciarme?

 

No es necesario. El divorcio se decretará judicialmente a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos, o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos previstos normativamente. Es precisamente el primero de los anteriores supuestos el que se conoce comúnmente como divorcio contencioso.

 

¿Tengo que haberme separado antes?

 

No. Tras las reformas operadas, ya no es necesario haber tramitado anteriormente la separación ni que la misma haya sido decretada. Pese a producir algunos efectos comunes, divorcio y separación son dos procedimientos independientes.

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

Para la tramitación del divorcio bastará, con carácter general, con cumplir una serie de requisitos como:

 

  1. Que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio, salvo en determinados supuestos de riesgo para la vida, para la integridad física o moral, para la libertad o para la indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio;
  2. Que se presente el correspondiente convenio regulador junto con la demanda.

 

Los efectos de la disolución del matrimonio por divorcio se producirán desde la firmeza de la sentencia. Conviene tener en cuenta que la reconciliación posterior no producirá efectos legales, aunque los divorciados podrán contraer entre sí nuevo matrimonio.

 

Algunas cuestiones en supuestos de divorcios con hijos y bienes en común

 

Por lo que respecta a la existencia de hijos menores de edad o incapacitados en común, conviene hacer referencia a la fijación del régimen de guarda y custodia, así como a la determinación del régimen de visitas y al establecimiento de la pensión de alimentos.

 

Con carácter general podrá fijarse un régimen de guarda y custodia monoparental o solicitarse la custodia compartida. En el primero de los supuestos, será igualmente necesario determinar el régimen de visitas a que tendrá derecho la parte que no ostente custodia.

 

La cuantía de la pensión de alimentos habrá de ser determinada en importe suficiente para hacer frente al sustento y gastos indispensables (comida, alojamiento, asistencia médica o vestido).

 

Por otra parte, si tenemos en cuenta el hecho de que haya bienes gananciales en el matrimonio que precisen ser repartidos, una de las claves será el régimen económico matrimonial que aplique, o lo que es lo mismo, el conjunto de reglas y soluciones jurídicas que regulan los efectos y relaciones económico-patrimoniales del matrimonio.

 

Regirá el estipulado por los cónyuges en capitulaciones matrimoniales y, a falta de éstas, la sociedad de gananciales como régimen común, salvo en determinados supuestos forales.

 

Conocer el régimen económico matrimonial existente resulta de suma importancia, pues afectará directamente a los efectos de la disolución del matrimonio y, por tanto, a la liquidación de los bienes que pudiera haber en común. Por ejemplo, en caso de existir sociedad de gananciales, la misma concluirá a la disolución del matrimonio y se deberá de proceder a su liquidación.

 

¿Por qué contar con un abogado experto?

 

Los procesos de divorcio contencioso son, cuando menos, situaciones complejas y difíciles de atravesar, tanto personal cuanto procedimentalmente. Como hemos visto, en la mayoría de ocasiones existen bienes en común que es necesario repartir o hijos sobre cuya custodia o régimen de visitas es necesario acordar, generándose tensiones e incómodas situaciones entre las partes.

 

Contar con la figura de un abogado experto en derecho de familia y más concretamente, en divorcios contenciosos, puede marcar la diferencia. Un especialista con reconocida experiencia, como los que encontrarás en Abogadea, no sólo se encargará de preparar el mejor convenio regulador para cada situación, sino que redactará la correspondiente demanda de divorcio y realizará toda la tramitación correspondiente al proceso judicial, representándote y defendiendo tus intereses.

 

Desde Abogadea queremos facilitarte en la medida de lo posible las cosas, y por eso ponemos a tu disposición las mejores Ofertas de los mejores profesionales de tu zona para que puedas comparar cómodamente y elegir sin ningún tipo de compromiso la que mejore encaje con tus necesidades.  

 

Y recuerda, elegir una Oferta es totalmente gratis, por lo que no tienes que hacer ningún pago a través de Internet ni dejar los datos de tu tarjeta. Además, nuestro equipo está a tu disposición 24/7. ¡Para lo que necesites!

Entidad adherida a Confianza Online

Abogadea es una entidad adherida a Confianza Online. La plataforma está plenamente comprometida con el fomento y uso de las buenas prácticas en Internet y Comercio Electrónico.