Encuentra la solución que buscas en La Rioja para Despido por causas objetivas

Compara las diferentes ofertas disponibles

Vaya, actualmente no hay ofertas publicadas para La Rioja y Despido por causas objetivas.

Información sobre Despido por causas objetivas

¿Qué es el despido?

 

El despido es una de las causas de extinción del contrato de trabajo y, por tanto, de la relación laboral existente entre trabajador y empresario o empleador.

 

La decisión de despido puede estar fundamentada a su vez en múltiples causas (objetivas o disciplinarias, por ejemplo), ser individual o colectiva y calificarse como procedente, nula o improcedente. De todo ello dependerá la forma y efectos que el despido tenga sobre el trabajador, llegando incluso a poder suponer la readmisión inmediata de éste.

 

¿Qué se entienden por causas objetivas?

 

Las causas objetivas suelen estar principalmente relacionadas con dificultades económicas, técnicas, organizativas o de producción por las que esté atravesando la empresa.

 

Concurrirán causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas.

 

Se entenderá que existen causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

 

Entonces, ¿las causas objetivas sólo están relacionadas con el desarrollo de la empresa?

 

No, además de las anteriormente citadas, las causas objetivas también engloban un conjunto de situaciones directamente relacionadas con el trabajador, entre ellas:

 

  1. La ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa;
  2. Su falta de adaptación a las modificaciones técnicas operadas en el puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables;
  3. Las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en 4 meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses;
  4. En caso de contratos por tiempo indefinido concertados por entidades sin ánimo de lucro, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del puesto.

 

¿Cuáles son los efectos de un despido por causas objetivas?

 

Las consecuencias de los despidos en que se aleguen causas objetivas variarán dependiendo de cómo sea calificada la decisión extintiva: procedente, nula o improcedente.

 

Con carácter general, en caso de ser considerada procedente, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

Te invitamos a que eches un vistazo a la Oferta relacionada con reclamación e impugnación de despidos, donde te ofrecemos algunas notas sobre las diferencias y consecuencia entre una u otra calificación de la decisión extintiva.

 

¿Por qué contar con un abogado experto?

 

No cabe duda de que los procesos de despido son situaciones complejas; tanto a nivel personal y profesional, cuanto a nivel procedimental. Numerosas negociaciones y trámites; largos y tediosos procedimientos donde un simple error formal o la caducidad de un plazo pueden conllevar la calificación de un despido como improcedente o nulo cuando realmente concurrían causas objetivas.

 

Desde Abogadea te recomendamos que si desafortunadamente te encuentras en la situación de tener que proceder al despido de alguno de tus empleados, contactes de inmediato con un abogado experto laboralista. Un buen profesional marcará la diferencia.

 

En nuestra plataforma ponemos a tu disposición las mejores Ofertas de los mejores profesionales de tu zona para que puedas comparar cómodamente y elegir sin ningún tipo de compromiso la que mejore encaje con tus necesidades.  

 

Y recuerda, elegir una Oferta es totalmente gratis, por lo que no tienes que hacer ningún pago a través de Internet ni dejar los datos de tu tarjeta. Además, nuestro equipo está a tu disposición 24/7. ¡Para lo que necesites!

Entidad adherida a Confianza Online

Abogadea es una entidad adherida a Confianza Online. La plataforma está plenamente comprometida con el fomento y uso de las buenas prácticas en Internet y Comercio Electrónico.