Moción de censura: requisitos para su presentación y aprobación

Moción de censura: requisitos para su presentación y aprobación

Moción de censura: requisitos para su presentación y aprobación

Abogadea Abogadea
Publicado el 29/05/2018

La moción de censura es, junto con la cuestión de confianza, uno de los mecanismos existentes para exigir la responsabilidad política al Gobierno. La moción de censura debe de ser propuesta por, al menos, la décima parte de los Diputados y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. De ser aprobada, para lo que se requiere de mayoría absoluta, produce en un mismo acto la censura del Gobierno actual y la investidura del nuevo candidato.

La moción de censura en la Constitución

Constitucionalmente, la moción de censura encuentra su amparo en el artículo 113 de nuestra Carta Magna. El precepto otorga la competencia al Congreso de los Diputados, requiriendo de la décima parte de sus miembros para su presentación y de la mayoría absoluta para su aprobación. Con ello se otorga cierto blindajeal Gobierno, dificultando su cese y promoviendo -por tanto- su estabilidad y continuidad.

Se prevé igualmente una fase reflexiva de 5 días desde su presentación hasta que pueda ser votada. En los dos primeros días de dicho plazo, podrán presentarse mociones alternativas (con distintos candidatos y mismos requisitos).

En caso de no ser aprobada, los signatarios de la moción de censura presentada no podrán proponer otra durante el mismo período de sesiones.

Debate y votación

El debate de la moción de censura comienza con la intervención de uno de los Diputados firmantes de la misma, sin limitación de tiempo. A continuación podrá intervenir, también sin limitación de tiempo, el candidato a la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer su programa.

Tras ello se produce una interrupción, para abrirse el turno de protavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Los tiempos de intervención están limitados en este caso a 30 minutos, con derecho a un turno de réplica de 10 minutos.

La votación de la moción de censura se producirá en la hora y día que previamente hayan sido fijados por la Presidencia del Congreso y que, no podrán ser anteriores al transcurso de 5 días desde su presentación.

Mociones de censura en la historia reciente

Hasta la fecha, tres habían sido las ocasiones en que se había llevado a la práctica el comentado artículo constitucional. La primera moción de censura fue presentada en 1980 por el entonces Diputado del PSOE Felipe González contra el Presidente Adolfo Suárez, de la coalición política UCD. La segunda tuvo como protagonistas al Presidente González y al Senador Hernández Mancha, en 1987. La tercera moción de censura se produjo contra el Presidente Rajoy en 2017, teniendo como candidato al Diputado Pablo Iglesias, del partido Podemos. Ninguna de ellas logró su cometido de cambiar el Gobierno de España.

Junto a las anteriores, los días 30 y 31 de mayo se debatirá en el Congreso de los Diputados la que será cuarta moción de censura en la historia de España, segunda en la presente legislatura. De contar con la mayoría necesaria, la moción determinará el cese de Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, nuevo Presidente del Gobierno

Pedro Sánchez se ha convertido en el séptimo Presidente del Gobierno de España. La moción de censura presentada hace escasos días ha sido respaldada por 180 Diputados, contando así con la mayoría necesaria (176+4) para su aprobación.

AVISO DE CONTENIDO Abogadea no se responsabiliza de las opiniones, comentarios o contenidos de las entradas. Por favor, no dudes en reportar cualquier contenido inapropiado enviando un e-mail a info@abogadea.com.