Excepciones a la doctrina del Tribunal Supremo a la guarda y custodia compartida de menores

Excepciones a la doctrina del Tribunal Supremo a la guarda y custodia compartida de menores

Excepciones a la doctrina del Tribunal Supremo a la guarda y custodia compartida de menores

Deborah Olavarría Pallejá Deborah Olavarría Pa...
Publicado el 10/01/2018

Cuando se produce un divorcio, lo más frecuente es escuchar tópicos como "la guarda y custodia de los menores la ostenta la madre", "el padre tiene todas las de perder en cuanto al cuidado de los hijos". Pues bien, éstas son afirmaciones más allá de la realidad.

Durante los últimos años, la Doctrina del Tribunal Supremo viene señalando que ante una situación de divorcio, la guarda y custodia compartida sobre los descendientes menores es la situación más favorable a los intereses de éstos. La rotación de los padres con respecto al cuidado, atención y responsabilidad de sus hijos, permite a los menores poder disfrutar de ambos progenitores por igual, fomentándose, así, incluso la cooperación y las buenas relaciones entre ellos.

Esta tendencia, se halla regulada en el precepto 92.5 de nuestro Código Civil, el cual establece que se llevará a cabo “cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento”, matizando que el Juez que trate el caso concreto deberá fundamentar su resolución en tanto en cuanto siempre se ha de velar por los intereses del menor.

Tan es así, que hemos de preguntarnos si la custodia compartida resulta siempre directamente aplicable por los Juzgados y Audiencias Provinciales Españoles, o si, por el contrario, existen casos especiales que el Tribunal Supremo categoriza como excepciones a la regla general.

Estamos en lo cierto. Y es que concurren determinadas circunstancias, ante las que el Alto Tribunal se muestra disconforme con la adjudicación del menor a ambos padres por períodos de tiempo equivalentes. Destacan los siguientes escenarios:

Las estancias con pernocta durante los días laborables producen desequilibrio para los menores dado que alteran el ritmo de sus actividades escolares y extraescolares, provocándoles una sensación de inestabilidad en las jornadas de entresemana. Situación que se agrava si es el menor el que ha de cambiar de domicilio sucesiva y alternativamente, en función del progenitor con el que conviva cada día. En este sentido, exponemos Sentencias como las de 27 de junio de 2017, así como de 3 de mayo, 20 de septiembre y 26 de enero de 2016.

Asimismo, tenemos un caso especial en los menores de dos años de edad, coincidiendo los veinticuatro meses de vida del bebé con el momento en que aproximadamente ya puede prescindir de la lactancia materna. Y es que, hasta entonces, la guarda y custodia no será compartida, salvo excepciones flagrantes.

En consecuencia, muchas de las solicitudes de custodia compartida por parte de los padres, se llevan a cabo a condición de futuro, es decir, que se hagan patentes cuando el bebé sobrepase la meritada edad. Es la idoneidad de esta petición sobre la cual duda el Tribunal Supremo, tal y como esclarece en su Sentencia de 13 de julio de 2017. El motivo es que resulta prematuro predecir las circunstancias que van a rodear al menor en ese momento, y que, por tanto, se desconoce si la custodia compartida será el contexto idílico para el mismo. Por ello, se recomienda esperar el tiempo necesario, y una vez se tenga conocimiento de causa, se modifiquen las medidas sobre el menor.

Otro factor fundamental a la hora de determinar la custodia compartida es que el padre no haya sido condenado o, incluso, simplemente denunciado, por violencia de género por la madre del menor, así como que no haya expresado una conducta autoritaria y abusiva sobre ninguno de ambos, destacándose, entre otras, la Sentencia de 26 de noviembre de 2015.

Más información en Olavarría Asociados

AVISO DE CONTENIDO Abogadea no se responsabiliza de las opiniones, comentarios o contenidos de las entradas. Por favor, no dudes en reportar cualquier contenido inapropiado enviando un e-mail a info@abogadea.com.