Testamentos y herencias

¿Buscas abogados para Testamentos y herencias? Solicita presupuestos y compara propuestas a medida para tu caso. ¡Ahorra tiempo y dinero con Abogadea!

Testamentos y herencias

Abogados especializados para tu caso a un clic.

Imagen
Comodidad

Los profesionales contactarán directamente contigo para enviarte sus propuestas.

Imagen
Seguridad

Nuestros usuarios confían en nosotros. Utilizamos elevados estándares y protocolos de seguridad.

Imagen
Gratis y sin compromiso

No tendrás que pagar nada a Abogadea por pedir presupuestos a través de nuestra web.

Información sobre Testamentos y herencias

La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan por su muerte. No conviene confundir el término de herencia con el de testamento, que se identifica con el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos.

 

Así, mientras la herencia se refiere al conjunto de todos los bienes y derechos no extintos, el testamento recoge la manifestación de la voluntad de una persona sobre el destino de estos para después de su muerte.

 

Quiero dejar todos mis bienes a mis hijos…¿tengo que hacer testamento?

 

No necesariamente. A la muerte de una persona sin haber otorgado testamento, o con testamento nulo, se abre la denominada sucesión legítima. A falta de herederos testamentarios (es decir, los designados por testamento), la Ley defiere a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado conforme al orden de prelación establecido normativamente.

 

Por tanto, en caso de existir hijos, estos suceden a sus padres y demás ascendientes sin distinción de sexo, edad o filiación. No obstante, la existencia de testamento simplifica en gran medida la sucesión, abaratando costes y evitando trámites, como la necesidad de formalizar la llamada declaración de herederos, es decir, la definición de quiénes son los parientes o personas con derecho a la herencia según dispone la Ley.

 

¿Quiénes pueden testar?

 

Con carácter general, pueden testar todos aquellos a quienes la Ley no se lo prohíba expresamente. En este sentido, la Ley establece que estarán incapacitados para testar los menores de catorce años o el que habitual o accidentalmente no se halle en su cabal juicio.

 

Soy heredero, ¿tengo que aceptar la herencia?

Al fallecer una persona, sus herederos (ya sean o no herederos testamentarios) deben decidir entre aceptar o repudiar la herencia. En caso de que decidan aceptarla, podrán hacerlo de forma pura y simple o a beneficio de inventario. En este último supuesto, se comprometerán a hacer frente a las deudas que pudieran heredar con el solo patrimonio heredado y no con el propio, mientras que si deciden aceptarla pura y simplemente, responderán de las deudas que pudiera haber también con su propio patrimonio. De igual forma, los herederos pueden rechazar o renunciar a la herencia. No obstante, la renuncia deberá de ser expresa, sin que baste un acto tácito.

 

¿Qué es la partición de la herencia?

 

La partición de la herencia hace referencia al reparto de los bienes, una vez determinados quiénes son los herederos y aceptada o rechazada la herencia por estos. Dependiendo de si existe o no anuencia entre los herederos en el reparto de los bienes, la partición podrá ser voluntaria, judicial o realizada por un contador-partidor. Conviene notar que para este trámite será necesario contar con múltiples documentos, como el testamento, en caso de existir; el certificado de últimas voluntades; el certificado de defunción o los diferentes títulos de propiedad de los bienes, entre otros.

 

¿Y el impuesto de sucesiones?

 

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ha de ser satisfecho, con carácter general, por todas aquellas personas que reciban algún bien o derecho de la herencia.

 

El plazo para la presentación es de 6 meses contados desde el día de fallecimiento del causante o desde el día en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.

 

Su cuantía dependerá de varios factores, como el valor de los bienes y derechos heredados, el patrimonio existente en el momento de heredar o el grado de parentesco. Igualmente, conviene tener muy presente, que determinadas Comunidades Autónomas, como País Vasco o la Comunidad Foral de Navarra, presentan regímenes fiscales mucho más favorables en sucesiones. Además, otras muchas, han ido introduciendo bonificaciones, que en algunos casos llegan hasta el 99%.

 

¿Por qué contar con un abogado experto?

 

Tanto si se trata de redactar un testamento, como de tramitar una herencia con o sin acuerdo, o de liquidar el impuesto de sucesiones, contar con un experto que nos asesore es fundamental.

 

Además, no hay que perder de vista que, desafortunadamente, las particiones y el reparto de bienes en las herencias pueden desencadenar en incómodas situaciones entre herederos en las que la figura de un abogado especializado sin duda nos ayudará a que nuestros intereses no resulten perjudicados.

 

Si necesitas asesoramiento con cualquier asunto relacionado con testamentos y herencias, completa nuestro formulario y desde abogadea te ayudaremos a conseguir los mejores presupuestos de los mejores profesionales, gratis y sin compromiso.

 

O si lo prefieres, también puedes echar un vistazo a las Ofertas disponibles, comparar precios y profesionales al instante y elegir aquélla que mejor se ajuste a tus necesidades.

Máxima valoración de usuarios.

Imagen usuario
"Abogadea nos permite tener la certeza de que contamos con el abogado adecuado para cada caso."
4,84/5 

Fundador, Grupo Intersolín
Imagen usuario
"Gran servicio. Conseguimos el abogado que necesitábamos para nuestra empresa."
5/5 

Co-Fundador, TeConecta
Imagen usuario
"Rapidez, profesionalidad y seriedad. Te permiten encontrar el profesional adecuado más cercano."
4,7/5 

Particular
Imagen usuario
"Al fin una plataforma con la que comparar precios y ofertas de abogados para nuestra startup. Fácil, cómoda y totalmente gratuita. ¡Nos gusta!"
5/5 

Co-fundador, Archstorming
Imagen usuario
"Uno de los aspectos más importantes para nosotros a la hora de contar con Abogadea ha sido la seguridad ofrecida."
5/5 

Project Manager, Factoryfy

Descubre nuestras ventajas.

Ahorra dinero

Compara presupuestos de profesionales especializados y ahorra dinero tomando una decisión informada.

Profesionales contrastados

Verificamos a los profesionales que deciden unirse a nuestra plataforma para que estés en las mejores manos posibles.

Atención personalizada

Un asesor te atenderá personalmente y estará a tu disposición para cualquier duda o consulta que pudieras tener.

Seguimiento

Somos la única plataforma que te permite seguir en tiempo real el estado de tus solicitudes. Clic aquí.

Seguro

Utilizamos los máximos estándares de seguridad y cumplimos la normativa aplicable. Te ofrecemos un servicio seguro.

A medida

Cada caso es diferente. Por eso, los profesionales te facilitarán presupuestos personalizados y a tu medida.

Entidad adherida a Confianza Online

Abogadea es una entidad adherida a Confianza Online. Nuestra plataforma está plenamente comprometida con el fomento y uso de las buenas prácticas en Internet y Comercio Electrónico.